Ayudas y bonificaciones para la contratación de discapacitados

Accede a toda la información oficial sobre las subvenciones para la contratación de discapacitados

Contrato indefinido para personas con discapacidad

Requisitos de los trabajadores

-Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido como tal por el Organismo competente, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

-Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.

-El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

-Quedan excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato, excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E .de 30 de diciembre).


Requisitos de la empresa

-Podrán solicitar estos beneficios las empresas que contraten trabajadores con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con discapacidad como socios.

-Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un período de doce meses de las bonificaciones establecidas en este programa.


Formalización, duración y jornada

-El contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial y se deberá concertar por tiempo indefinido y a jornada completa o a tiempo parcial.

-Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de minusvalía.

-El contrato de trabajo deberá ser comunicado al Servicio Público de Empleo en los diez días siguientes a su concertación


Incentivos

-Subvención de 3.907 euros por cada contrato celebrado a tiempo completo.

-Cuando el contrato por tiempo indefinido se concierte a tiempo parcial, la subvención de 3.907 euros se reducirá proporcionalmente a la jornada pactada.

-Bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Si el contrato se celebra a tiempo completo, la empresa tendrá derecho a las siguientes bonificaciones:

a) Trabajadores discapacitados sin discapacidad severa: 
                     Hombres                                                              Mujeres
-Menores de 45 años 4.500 euros/año                       5.350 euros/año
-Mayores de 45 años 5.700 euros/año                        5.700 euros/año

b) Trabajadores discapacitados con discapacidad severa: 
                      Hombres                                                               Mujeres
-Menores de 45 años 5.100 euros/año                        5.950 euros/año
-Mayores de 45 años 6.300 euros/año                         6.300 euros/año

-Si la contratación se realiza a tiempo parcial, la cuantía de la bonificación corresponderá a lo establecido en el artículo 2.7 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, según redacción dada por el artículo 6.Dos de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre (B.O.E. de 31 de diciembre).

-La empresa, para poder bonificarse en la cuota empresarial, tendrá que cumplir los requisitos establecidos en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre).

-Subvención para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal hasta 901,52 euros.

-Deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en la cantidad de 6.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.


Obligaciones de la empresa

-Las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener la estabilidad de estos trabajadores por un tiempo mínimo de tres años y, en caso de despido procedente, deberán sustituirlos por otros trabajadores con discapacidad.

-Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.


Otras características

-Estos contratos podrán acogerse a la reducción de la indemnización por despido prevista en la Ley 12/2001, de 9 de julio (B.O.E. de 10 de julio), modificado por el Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio (B.O.E. de 17 de junio), que será de treinta y tres días de salario por año de servicio y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades, en los términos establecidos en la Disposición Adicional 1.ª de la citada Ley.


Normativa

-R. D. 1451/83, de 11 de mayo, que regula el empleo selectivo y las medidas de fomento de empleo de trabajadores con discapacidad (B.O.E. de 4 de junio).

-Artículo 57 del capítulo II de la Ley 46/2002, de 18 de diciembre (B.O.E. de 19 de diciembre).

-R. D. 170/2004, de 30 de enero, por el que se modifica el R. D. 1451/83, de 11 de mayo (B.O.E. de 31 de enero de 2004).

-Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E .de 30 de diciembre).
 


El siguiente documento contiene  toda la información oficial referida a contratos temporales para discapacitados, contratos de formación, contratos de prácticas...

Ayudas para la contratación

20/09/2010

Vota

 
 

Comentarios (7)

17/04/14 · Anónima dijo:

Buenos días soy una mujer de 33 años y actualmente tengo contrato por obra en una empresa de mas de 50 trabajadores, la cual me contrato hace un año. Acabo de recibir el certificado de discapacidad, que bonificaciones obtiene la empresa si me transforman el contrato a indefinido con discapacidad o no obtinene bonificaciones por no cogerme del paro?

11/04/14 · Anónimo/a dijo:

Hola me han hecho un contrato de un año con periodo de tres meses de prueba tengo una minusvalia de 34% queria que me explicasen como es el contrato y si me pueden despedir que derecho tengo yo y cual la emresa.gracias contestar mejor a email gracias es importante.

22/03/14 · Anónimo/a dijo:

hola mi pregunta es que me han ofrecido un empleo tengo discapacidad un 55% y quiero saver ya que me pagan una rai si me la quitan y si me dan de alta me dan alguna ayuda ya que son de 4 horas y media de trabajo que ayuda me tocaria podria que inem o seguridad social por contratar una persona discapacitada le den ayudas gracias

16/03/14 · Anónimo/a dijo:

Hola soy un trabajador con 52% de minusvalia despedido con 5 anos en l empresa con despido improcedente queria saver si aparte de una indemnisacion de 12000e tengo derecho de reclamar algo mas por la subvencion cobrada en la empresa ,y por ese despido,con alegacion de no tener el perfil.ya que me cogieron con estas condiciones .gracias

12/03/14 · ricardo dijo:

buenas, mi pregunta es: si tienes 40 de grado discapacidad y hace mas de tres meses que trabajaste en régimen de discapacitado y hace solo 1 mes te hicieron un contrato sin acogerse a la bonificación y te despiden por no haber superado el periodo de prueba pueden hacerte un contrato en este momento acogiéndose a la bonificación del minusválido.necesito información ..gracias

11/03/14 · Anónimo/a dijo:

ho,a tengo una minusvalia de un 52% reconocida por la junta de asuntos sociales de castilla la mancha queria saber si una empresa me hace un contrato que ayuda le darian a dicha empresa como iria eso.
como van los contratos y las cuantias o ayudas a las empresas

ej. 3000e al año por contrato indefinido ................................
1500e por tiempo por contrato jornada completa ...............................
1000e por tiempo parcial........................

25/02/14 · manu dijo:

Si después de llevar cuatro años en la empresa,me certifican una discapacidad del 38%,y se lo comunico a la empresa ¿qué pasaría? que me echaran al momento o si me siguen manteniendo en plantilla nos veneficiariamos ambas partes de alguna manera.

Opina:

Para opinar en el blog es obligatorio que introduzcas tu dirección de correo, aunque dicha dirección no se publicará.

Tu comentario será moderado y sólo se publicará previa validación.


Cargando

Links de interés