¿Qué es el coaching? Errores habituales de concepto

Confundir coaching con mentoring o consultoría son algunos de los principales errores que se suelen cometer

Escuela Superior de Coaching


Os presentamos un artículo escrito por Alberto Rodríguez Fernández, Técnico de proyectos de la Escuela Superior de Coaching en el que nos explica los errores más comunes en coaching.


Los errores más comunes en coaching: errores generales

Lo primero que me gustaría dejar claro es que cometer errores no significa que seamos malos coaches. El error es algo natural y que se da en todos los campos de nuestra vida, el problema está en cómo vemos el error.
Por tanto, existen dos maneras de ver el error que son el error como un fracaso vs.el error como aprendizaje. La manera correcta es ver el error como aprendizaje, es decir, el error en si nos permite aprender. ¿Cuántas veces no hemos aprendido gracias a nuestros errores? Me atrevería a decir que siempre. 

Es más, muchos de los mayores descubrimientos de la humanidad vienen de lo llamado “ensayo-error”. Las lecciones más valiosas de nuestra vida se deben, en muchos casos, a nuestros mayores errores. 

Para ilustrar el error como aprendizaje, hay una anécdota interesante que consiste en que, un día en una conferencia, a Thomas Edison (inventor de la bombilla eléctrica) uno de los asistentes le preguntó “Señor Edison, ¿usted no se había cansado de tanto fracasar?” (error como fracaso, había errado 1000 veces antes de lograr conseguir la bombilla eléctrica) a lo que Thomas Edison respondió “No, pues no he fracasado sino que he descubierto 1000 formas en las cuales no se hace una bombilla” (error como aprendizaje)
Una vez explicado esto, ahora sí considero que nos podemos sumergir en la temática de los principales errores en el mundo del coaching. Dentro de los mismos, conviene dividir los errores en errores generales en coaching y errores dentro de las sesiones de coaching (errores que cometen los coaches al principio del camino hacia la experiencia). En este artículo me centraré en los errores generales en coaching y, en un artículo a posteriori, hablaré de los principales errores dentro de las sesiones de coaching.

Entre los principales errores generales en coaching destacaría los siguientes:

El coaching es un proceso, no una herramienta: el coaching no es una disciplina que está supeditada a otras disciplinas o herramientas para conseguir resultados extraordinarios. Ejemplos de herramientas pueden ser los test de personalidad o los test de inteligencia para los procesos de selección pero el coaching es un proceso no directivo y eminentemente creativo a través del cual se pueden conseguir resultados extraordinarios y no una herramienta al servicio de otra disciplina

Confundir coaching con consultoría: el coach no es un consultor, el coach no está ahí para dar consejos al cliente o coachee basados en sus conocimientos o experiencia pues, una de las leyes fundamentales dentro del coaching, es que el coach no debe ni puede dar consejos al cliente o coachee. En la consultoría se da una transmisión de conocimientos del consultor al cliente mientras que, en coaching, esta transmisión no existe porque el coaching parte de la premisa de la confianza en que cada persona tiene todos los recursos necesarios para afrontar los retos y objetivos que pretende alcanzar. El papel del coach es el de facilitar o acompañar a que el cliente o coachee aprenda de sí mismo. 

Confundir coaching con mentoring: el mentoring se basa en la experiencia y conocimientos del mentor en una organización, en una materia, en un puesto... El mentor sabe mucho de un determinado tema o de la organización debido a la experiencia y conocimientos acumulados durante muchos años en ese puesto de trabajo y/u organización gracias a lo cual está capacitado para dar consejos y actuar de modelo del mentorizado. Normalmente, mentor y mentorizado pertenecen a la misma organización. Un ejemplo claro de mentoring se da mucho en el sector de la abogacía donde el abogado senior actúa de mentor y modelo del abogado junior. Quizás las dos mayores diferencias entre coaching y mentoring sean que, por un lado, el coach no da consejos al coachee mientras que el mentor sí lo hace con el mentorizado y, por otro lado, que, en coaching, el coach pregunta y el coachee responde mientras que en mentoring es el mentorizado el que pregunta y el mentor el que responde (transmisión de conocimientos de mentor a mentorizado). 

Mala elección entre coaching interno vs. coaching externo: muchas organizaciones a la hora de aplicar un proceso de coaching dentro de si mismas, tienen la duda o les surge la siguiente pregunta ¿Coaching interno o Coaching externo? El coaching interno ocurre cuando el coach pertenece a la organización, es decir, es un empleado de la misma debido a que, muchas organizaciones con el fin de reducir costes de contratación externa, deciden formar a alguno de sus trabajadores como coach para que sean ellos mismos los que realicen, cuando sean necesarios, los procesos de coaching dentro de la organización. El coaching externo ocurre cuando el coach es una persona totalmente ajena a la organización. En la mayoría de las ocasiones, las organizaciones deciden recurrir al coaching externo porque no son partidarios o no les gusta la idea de que uno de sus empleados tenga “información” de otros que pertenecen a la misma organización. Esta pregunta, que se hacen muchas organizaciones, entre coaching interno o coaching externo no existiría, debido a que sería indiferente, siempre que se aplicaran todos los principios de la Alianza Tripartita (confidencialidad entre coach-coachee, aceptación del objetivo por organización y coachee...) 

Alberto Rodríguez Fernández
Técnico de Proyectos
Escuela Superior de Coaching
alberto.rodriguez@escuelasuperiordecoaching.com


 

06/06/2011

Vota

 
 

Opina:

Para opinar en el blog es obligatorio que introduzcas tu dirección de correo, aunque dicha dirección no se publicará.

Tu comentario será moderado y sólo se publicará previa validación.


Cargando

Links de interés