Las 7 dudas más habituales de los usuarios de InfoJobs

"InfoJobs no funciona", "Siempre estoy en proceso", "Hay ofertas repetidas", etc.

¿InfoJobs funciona? A mí nadie me llama.

Como sabéis, actualmente en España tenemos la tasa de paro más alta de Europa y desde InfoJobs no podemos cambiar esta situación. Nosotros no creamos empleo, sólo reflejamos el que hay. Utilizando InfoJobs, hay muchos candidatos que encuentran trabajo y otros muchos que no. En el 2009 se cerraron 455.000 contratos a través de InfoJobs, pero hay muchas más personas en paro, ¿verdad? ¿Qué podemos hacer nosotros más allá de daros el máximo número de ofertas? Pues poco más: consejos y herramientas para vuestra búsqueda y este espacio para que hablemos. No podemos acabar con el paro, aunque nos encantaría poder hacerlo.

En mis candidaturas siempre estoy “En proceso” o "Finalista" y no me llaman. ¿Cómo es posible?
InfoJobs ofrece un sistema muy sencillo para que las empresas os informen adecuadamente del estado de vuestras candidaturas. De hecho, los reclutadores sólo tienen que ordenar los CVs en diferentes carpetas (En proceso, Finalista, etc.) y el sistema os avisa automáticamente de ello. Sin embargo, a menudo las empresas no hacen el uso previsto de esta herramienta. Pensad que detrás de una oferta hay personas, reclutadores  que hacen mejor o peor su trabajo, empresas que reclutan mejor y peor. Y sí, las hay que no informan, pero las hay que hacen un muy buen uso de esa herramienta.
No creemos que obligar a las empresas sea la solución. No podemos obligar a los reclutadores a clasificar sus CVs, como tampoco podemos controlar si exageráis o no en vuestros CVs. Éste es un sistema abierto donde cada uno debe ser responsable de su uso. InfoJobs pone la tecnología y cada usuario la utiliza como considera. En InfoJobs aconsejamos y formamos a muchas de nuestras empresas para que hagan un buen uso del sistema, pero es su responsabilidad hacer un uso adecuado del mismo. Sin embargo, y dado que es una queja mayoritaria entre los candidatos, estamos trabajando desde hace meses para mejorar de alguna manera la comunicación del estado de candidaturas.

InfoJobs está lleno de ofertas falsas.
¿Pensáis que nos interesa tener ofertas falsas? Nuestras reglas de uso son estrictas: no aceptamos ofertas de trabajo piramidal, ni ofertas encubiertas que pretenden vender y mucho menos nos inventamos ofertas simplemente para disponer de contenido. Es más, cualquier candidato que vea una oferta “sospechosa” puede escribirnos a gestiondatos@infojobs.net y denunciarlo. Por nuestra parte, volvemos a revisar la oferta y actuamos en consecuencia. 

InfoJobs está lleno de ofertas repetidas. ¿Por qué?
La vigencia máxima de una oferta es de 60 días. Si la oferta se renueva es que la empresa no ha cerrado el proceso de selección, lo cual puede suceder por diferentes motivos (el profesional contratado no pasó el periodo de prueba, hay alta rotación, se fichan perfiles iguales para terceras empresas, etc.). Por otro lado, el estado de candidaturas dura hasta un año: es el tiempo máximo que permitimos a la empresa mantener un CV (por si necesitan volver a reclutar).

InfoJobs no controla nada. ¿Cómo es posible?
No es cierto. InfoJobs valida los datos de todas las empresas que se dan de alta. Por otro lado, las ofertas publicadas se controlan periódicamente y es imprescindible que cumplan nuestras Reglas de Uso y la normativa legal vigente. Sin embargo, NO INTERVENIMOS EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN, sólo somos un punto de encuentro entre oferta y demanda de empleo. Así que no podemos saber si el salario es bueno o malo o si se exige demasiado para cierto perfil y la empresa abusa. Nuevamente, depende del mercado y nosotros sólo somos un reflejo.

Me descartan sin mirar mi CV.
A veces los candidatos se inscriben indiscriminadamente en ofertas, y más ahora con la crisis. Lo comprendemos y no lo evitamos, pero tenemos que ofrecer herramientas de filtraje para las empresas. Si no cumples ciertos parámetros, puede que te descarten tu CV automáticamente, sin leerlo. Un ejemplo muy sencillo: una empresa busca un médico y necesita que los candidatos sean licenciados en Medicina. Para ello aplica un filtro por este criterio de estudios y automáticamente los que no cumplen con el requisito pasan a estar descartados. Y sí, el reclutador no ha leído el CV de los no-médicos, pero es que tampoco tiene interés en ellos ¿verdad? Precisamente por ello, aunque haya muchos inscritos en una oferta, te aconsejamos inscribirte en ella si das el perfil. Las empresas pueden cribar rápidamente y quedarse con unos pocos CVs que se ajustan a lo que piden. Siguiendo con el ejemplo, si fueras médico, inscríbete aunque seas el candidato 1.000, porque es a ti a quién buscan.

¿Sólo encuentra trabajo quien contrata servicios de pago?
¡No! Lo importante es  tu adecuación al puesto de la oferta. Los servicios premium ayudan, pero no aseguran nada, porque el empleo no depende de nosotros. InfoJobs ofrece un gran número de servicios gratuitos que cubren todo el proceso de búsqueda de trabajo. De los 455.000 candidatos que encontraron empleo en 2009, la mayoría lo consiguieron gracias los servicios gratis.

 

Artículos de interés, Novedades InfoJobs

15/09/2010

Vota

 
 

Comentarios (7)

22/03/14 · Juan Pablo dijo:

A mí Infojobs me va pareciendo una gran herramienta de búsqueda de empleo. No importa que aún no me hayan llamado del todo alguna vez, llevo usándolo discontinuamente desde hace ya unos 7 u 8 años, y últimamente he notado que me seleccionan más que años pasados; también hay que decir que hay empresas muy poco serias, que te tienen en vilo con el "la empresa está gestionando currículums" durante un mes. Mi experiencia es que sí a los cuatro días de publicación de la oferta se cuelgan en ese estado de la candidatura, es que ya no te van ni a llamar. En cuanto al "la empresa ha leído tu currículum y te ha incluido en el proceso de selección", es mejor hacer porcentaje de cuántos se presentan para no hacerse demasiadas ilusiones.
Una sugerencia que hago a Infojobs: pudiera incluir un porcentaje de posibilidades ya a este nivel en el que se cierra el proceso de selección y comienza la criba en su página en el que las candidaturas suelen estar cerradas para dar una estimación de tus posibilidades, haría más atractiva la búsqueda de empleo y al menos dejaría la sensación al candidato de que al menos alguien piensa en tí en el plano laboral sin conocerte en un tanto por ciento, lo que hace crecer la autoestima al demandante de empleo, al menos ya que tan bajas posibilidades hay de que te llamen, siquiera aleatoriamente, por lo menos no sentirte inútil total cuando no has sido seleccionado, sino con suerte de que al menos formas parte del porcentaje de los mejores. Ya sé que no consuela, pero anima a no dejar de buscar empleo bajo esta forma de hacerlo, en mi opinión.
Ya me llamarán alguna vez, digo yo, siquiera para ser finalista en una entrevista personal. Y si no, al menos saber quién te valora más. También sugiero una estadística personalizada a Infojobs para cada candidato para saber de forma genérica quién o qué tipo de empresas te valora más para ayudar al candidato a que su próxima búsqueda sea mejor. Puede ayudar.

07/02/14 · pedro dijo:

Eso significa que son ofertas falsas. Solo están para rellenar. No es posible que se publique una oferta todos los días y se apunte la gente y siempre se elimine esa oferta. Al día siguiente sucede igual. Y así en un porcentaje de ofertas. Lo que es sospechoso es que haya tanto trabajo como para dar a todo el país en este portal. Hay un porcentaje alto de ofertas que son relleno y ofertas repetidas, ofertas que llevan más de seis meses que no tienen movimientos, etc. SON FALSAS. Y estas empresas lo consienten. Que tienen que decir , que lo permiten. Y encima ahora el negocio de pagar por cosas PREMIUM.

02/02/14 · Anónimo/a dijo:

están de moda los anuncios de trabajo que te ofrecen un numero de móvil...pero a llamar sale un contestador: LLAMA AL 806...... Y DEJA TUS DATOS.....Nadie verifica quien pone los anuncios ????

01/02/14 · Anónimo/a dijo:

Mucha gente dice aver encontrato trabajo atravez de infojobs pero tambien mucho(as) dicen no llamarlos ni por lo menos una vez al año para una entrevista por lo menos. Y es verdad,muchas empresas suelen repetir con los anuncios y me parece de verguenza poner una oferta de trabajo con 1 solo puesto vacante y inscribirse mas de 4000 personas. Es que yo no entiendo esto..alquien me lo puede explicar? Deverdad por un solo puesto vacante hace falta que se inscriben miles de personas?Pues debes tener mucha suerte para elegirte porque si no...de nada.

17/01/14 · Cristina dijo:

Mi experiencia personal es estupenda. Siempre he encontrado mis trabajos a través de este portal (o por cuenta propia por relaciones sociales personales). Pienso que es realmente eficaz un lugar que reúna tantas y buenas ofertas, de hecho, los grandes grupos y compañías confían en Infojobs y no en otros portales, por algo será!...¡Enhorabuena por el trabajo bien hecho!

09/01/14 · Anónimo/a dijo:

¿es seguro poner tu número de teléfono?

30/12/13 · Carol dijo:

Quiero que me aconsejeis. Hace un mes hice una entrevista a raiz de inscribirme una oferta de aqui, me dijeron que si pasaba esta tendria que hacer una segunda entrevista. Pues bien hace unos cuatro dias pusieron que era de las que seguian en proceso de seleccion, y no aceptaban mas candidaturas desde hace unas semanas.
A los dos dias la empresa a vuelto a publicar la misma oferta, entonces ya no se si inscribirme o no. ¿Que hago? Me intereso muchisimo este puesto de trabajo y espero conseguirlo. ¿Que me aconsejais? Gracias

Opina:

Para opinar en el blog es obligatorio que introduzcas tu dirección de correo, aunque dicha dirección no se publicará.

Tu comentario será moderado y sólo se publicará previa validación.


Cargando

Links de interés