"Conocerte a ti mismo es fundamental si estás buscando un empleo o te quieres desarrollar profesionalmente"

Herènia Casas, responsable del Área de Fidelización de Candidatos en InfoJobs, nos explica la importancia de conocer nuestras competencias profesionales

Herènia Casas

¿Qué son las competencias profesionales?
Las competencias profesionales son los conocimientos, las habilidades, los valores y las capacidades que te permiten desarrollar tu profesión. Son la suma y combinación de cuatro factores: el saber, es decir, los conocimientos, aptitudes y destrezas técnicas. El saber hacer, los métodos de proceder en el trabajo… El saber estar, las formas de comportamiento tanto individual como colectivo. Y el saber ser, la organización como persona y en la interacción con los demás.

¿Por qué es importante conocerlas para buscar empleo o desarrollarse profesionalmente?
Conocerte a ti mismo es fundamental si estás buscando un empleo o te quieres desarrollar profesionalmente. Distinguiendo tus puntos fuertes y tus debilidades puedes enfocar mejor tus inscripciones a ofertas. Por otra parte, debes identificar aquellas competencias necesarias para tu puesto de trabajo y analizar qué grado de control tienes de cada una de ellas. Por ejemplo, ser capaz de trabajar en equipo, gestionar tu propio desarrollo y aprender de las experiencias, o tener orientación a resultados y emprender situaciones nuevas son competencias muy valoradas en cualquier profesión. Tener una actitud de servicio o capacidad de negociación puede ser muy interesante si nuestra profesión requiere tratar directamente con clientes o proveedores.

¿Acaso no somos conscientes de nuestras competencias?
Conscientes del todo quizás no. Cuando realizamos un exhaustivo análisis sobre qué se nos da bien, y en qué debemos mejorar, no sólo identificamos nuestras debilidades y nuestras fortalezas, sino que también debemos identificar qué grado de control y conocimiento tenemos sobre cada una de ellas. Así, somos capaces de proponer e implementar acciones de mejora. Por ejemplo, asistir a un curso de inglés para mejorar nuestro nivel, puede ser un argumento fundamental en una entrevista de trabajo cuando se requiere dominio de un idioma y el CV indica que nuestro nivel sobre el idioma es básico.

¿Qué herramientas online existen para “conocernos mejor”?
Hay varios test online que nos permiten conocernos mejor, tanto a nivel personal como profesional. Dependiendo de cada test podemos obtener información sobre nuestra personalidad, nuestras competencias profesionales y personales e incluso prepararnos para las entrevistas de trabajo.

¿Podemos encontrar alguna de estas herramientas en InfoJobs?
Sí, en InfoJobs hay herramientas que te pueden ayudar a conocerte mejor y a orientar tu búsqueda de empleo. Por ejemplo, nuestros
tests de idiomas te permiten conocer gratuitamente a través de un cuestionario online tu nivel de inglés, francés, español y alemán. También puedes realizar el test para potenciar el talento que te permite evaluar tu perfil de comportamiento y motivaciones, así como tu perfil de personalidad y competencias, dándote pautas para gestionar tu desarrollo profesional. En sólo 20 minutos puedes conocerte mejor y saber en qué debes mejorar.

¿Es importante cómo nos ven los demás?
Sí, es muy importante, al fin y al cabo es otra persona la que lee nuestro CV o carta de presentación y debemos saber transmitirle nuestras competencias. Ya en el CV puedes destacar aquellas que te hacen resaltar sobre los demás… Si eres perfeccionista, orientado al detalle o tienes una buena capacidad de motivación debes destacarlo en tu CV. La carta de presentación también te puede ayudar a transmitir tus habilidades, conocimientos o valores. Aprovecha la carta para incluir información que no está en tu currículum, como los rasgos de tu personalidad que consideres importantes para el puesto. Por último en la entrevista de trabajo el seleccionador elegirá las competencias críticas para el puesto que ofrece y realizará parte de la entrevista en base a éstas. Esta es tu oportunidad para demostrar que tú eres el candidato perfecto para el puesto de trabajo.

Visita el perfil público de Herènia Casas

Entrevistas, Novedades InfoJobs

09/12/2011

Vota

 
 

Opina:

Para opinar en el blog es obligatorio que introduzcas tu dirección de correo, aunque dicha dirección no se publicará.

Tu comentario será moderado y sólo se publicará previa validación.


Cargando

Links de interés